El Engaño de la Cristiandad


Rechazamos la religión falsa
Satanás y sus demonios no quieren que sirvamos a Dios. 

Tratan de alejar de Dios a cuantas personas sea posible.

¿Cómo?

Un modo de lograrlo es la religión falsa(2 Corintios 11:13-15).

Una religión es falsa si no enseña la verdad de la Biblia.


Lareligión falsa es como el dinero falso: puede parecer verdadera y no valer nada. Es más, puede traernos muchos problemas.
La falsedad religiosa no puede agradarle a Jehová, el Dios de la verdad. Cuando Jesús estuvo en la Tierra, los guías religiosos de aquel tiempo quisieron matarlo. Estos pensaban que su modo de adorar era el correcto. Decían: “Tenemos un solo Padre, Dios”. Pero ¿estuvo de acuerdo con eso Jesús? No. 

Él les respondió: “Ustedes proceden de su padre el Diablo” (Juan 8:41, 44). Hoy en día, muchas personas creen que están adorando a Dios, pero en realidad están sirviendo a Satanás y sus demonios (1 Corintios 10:20).
Como un árbol podrido produce malos frutos, la religión falsa produce personas que hacen cosas malas. El mundo está lleno de problemas debido a las cosas malas que hace la gente. Hay inmoralidad, peleas, robos, opresión, asesinatos y violaciones. Muchas de las personas que hacen estas cosas tienen su religión, pero estareligión no los mueve a hacer lo que es bueno. No pueden ser amigos de Dios a no ser que dejen de hacer cosas malas (Mateo 7:17, 18).
La religión falsa enseña a la gente a orar a ídolos. Dios nos dice que no debemos orar a ídolos. Esto es razonable. ¿Nos gustaría que alguien nunca hablase con nosotros pero sí hablara con nuestra fotografía? ¿Podría ser esa persona nuestra amiga? No, no podría. Jehová quiere que las personas le hablen a él, no a una estatua ni a un cuadro sin vida (Éxodo 20:4, 5).
La religión falsa enseña que se puede matar a otras personas en tiempo de guerra. Jesús dijo que los amigos de Dios se amarían unos a otros. No matamos a las personas que amamos (Juan 13:35). Ni siquiera está bien que matemos a la gente mala. Cuando los enemigos de Jesús fueron a arrestarlo, él no dejó que sus discípulos lucharan para protegerlo (Mateo 26:51, 52).
La religión falsa enseña que las personas malas sufrirán en el infierno. Sin embargo, la Biblia enseña que el pecado lleva a la muerte (Romanos 6:23). Jehová es un Dios de amor. ¿Torturaría para siempre a la gente un Dios amoroso? Por supuesto que no. En el Paraíso habrá solo una religiónla religión que Jehová aprueba (Revelación 15:4). Todas las demás religiones que se basan en las mentiras de Satanás habrán desaparecido.

¿Acepta Dios todas las religiones?
Según la Palabra de Dios, ¿cuáles son las únicas dos clases de religión?
“ENTREN por la puerta angosta —dijo Jesús—; porque ancho y espacioso es el camino que conduce a la destrucción, y muchos son los que entran por él; mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan.” (Mateo 7:13, 14.) 

Según la Palabra de Dios, solo hay dos clases de religión: una verdadera y otra falsa; una acertada y otra equivocada; una que lleva a la vida y otra que lleva a la destrucción.
¿Cómo muestran las Escrituras que a Dios no le agradan todas las religiones?
Algunas personas creen que a Dios le agradan todas las religiones, pero los siguientes textos bíblicos muestran que no es así:
● “Los hijos de Israel de nuevo procedieron a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, y empezaron a servir a los Baales y a las imágenes de Astoret y a los dioses de Siria y a los dioses de Sidón y a los dioses de Moab y a los dioses de los hijos de Ammón y a los dioses de los filisteos. De modo que dejaron a Jehová y no le sirvieron. Ante esto, la cólera de Jehová se encendió contra Israel.” (Jueces 10:6, 7.) Si adoramos a ídolos o a alguna deidad aparte del Dios verdadero, no tendremos la aprobación de Jehová.
● “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy alejado de mí. En vano me siguen adorando, porque enseñan como doctrinas mandatos de hombres.” (Marcos 7:6, 7.) Si quienes afirman adorar a Dios enseñan sus propias ideas en vez de lo que dice la Biblia, su adoración es inútil. Dios no la acepta.
● “Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad.” (Juan 4:24.) Nuestra adoración debe estar de acuerdo con la verdad de la Palabra de Dios.
El fruto de la religión falsa
¿Cuál es una forma de distinguir la religión verdadera de la falsa?
¿Cómo se puede saber si a Dios le agrada o no una religión en concreto? Jesús dijo: “Todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible [...]. Realmente, pues, por sus frutos reconocerán a aquellos hombres”. En otras palabras, si una religión proviene de Dios, dará buen fruto; pero si proviene de Satanás, dará mal fruto (Mateo 7:15-20).
¿Qué cualidad manifiestan los adoradores de Jehová?
La religión verdadera produce personas que se aman entre sí y aman a los demás. La razón es que Jehová mismo es un Dios de amor. Jesús dijo: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”. ¿Cumplen las religiones con este requisito de la adoración verdadera? (Juan 13:35; Lucas 10:27;1 Juan 4:8.)
¿Qué dice una enciclopedia acerca del comercio de esclavos africanos?
Tomemos como ejemplo el comercio de esclavos africanos. The New Encyclopædia Britannica dice: “Entre los años 650 y 1905, unos dieciocho millones de africanos fueron vendidos como esclavos en el mercado islámico del Sahara y en el del océano Índico. Transcurrida la mitad del siglo XV, los europeos comenzaron a traficar con esclavos en la costa oeste de África, y para 1867 se transportó en barco al Nuevo Mundo de siete a diez millones de africanos”.
¿De qué manera estuvo envuelta la religión en el comercio de esclavos?
¿Qué postura adoptó la religión durante aquella difícil época en África cuando hombres, mujeres y niños fueron separados a la fuerza de sus hogares y sus familias, encadenados, marcados con hierros calientes y vendidos como si fueran ganado? Bethwell Ogot escribe lo siguiente en el periódico Daily Nation, de Nairobi (Kenia): “Tanto el cristianismo como el islam creen en la unidad de los hombres y, sin embargo, las dos religiones han producido sociedades esclavistas llenas de prejuicio racial. [...] Debemos admitir la culpa que compartimos cristianos y musulmanes, el Occidente y el Oriente Medio, y también reconocer la ceguera moral que provocó un inmenso sufrimiento a los africanos durante siglos”.
La religión y la guerra
¿Qué papel han tenido los dirigentes religiosos en la guerra?
La religión falsa ha mostrado su fruto podrido de otras maneras. Por ejemplo, aunquela Biblia manda ‘amar al prójimo’, los dirigentes religiosos de todo el mundo han promovido la guerra o le han dado todo su apoyo (Mateo 22:39).
a) ¿Cómo apoyaron los guías religiosos las matanzas en algunos conflictos africanos? b) ¿Qué dijo un pastor acerca de los dirigentes religiosos durante la guerra civil de Nigeria?
Es un hecho bien conocido que en 1994 hubo monjas y sacerdotes que participaron en las matanzas de Ruanda. La religión también ha tenido un papel importante en otros conflictos de África. Por ejemplo, durante la sangrienta guerra civil de Nigeria, las religiones de los dos bandos animaron a la gente a luchar. Mientras se libraba esa guerra, un pastor dijo que los dirigentes eclesiásticos habían “abandonado la labor dada por Dios”. Y agregó: “Nosotros, que nos llamamos ministros de Dios, nos hemos convertido en ministros de Satanás”.
¿Qué dice la Biblia acerca de los ministros de Satanás?
La Biblia dice casi lo mismo: “Satanás mismo sigue transformándose en ángel de luz. No es, por lo tanto, gran cosa el que sus ministros también sigan transformándose en ministros de justicia” (2 Corintios 11:14, 15). Tal como muchos hombres malvados fingen ser buenos, Satanás engaña a la gente con ministros que parecen ser justos, pero que llevan a cabo actos perversos y dan fruto podrido.
¿De qué manera han repudiado a Dios los dirigentes religiosos?
Los dirigentes religiosos de todo el mundo han predicado el amor, la paz y la bondad, pero han practicado el odio, la guerra y la maldad. La Biblia los describe bien con estas palabras: “Declaran públicamente que conocen a Dios, pero por sus obras lo repudian” (Tito 1:16).
Hay que salir de “Babilonia la Grande”
¿Cómo describe la Biblia a la religión falsa?
Se puede ver lo que piensa Jehová de la religión falsa leyendo el libro bíblico de Revelación; allí se la describe como una mujer simbólica llamada “Babilonia la Grande” (Revelación 17:5). Note la descripción que hace Dios de ella:
● “La gran ramera [...] con quien los reyes de la tierra cometieron fornicación.” (Revelación 17:1, 2.) En vez de ser fiel a Dios, la religión falsa se ha metido en lapolítica, en muchas ocasiones diciendo a los gobiernos lo que deben hacer.
● “En ella se halló la sangre de profetas y de santos y de todos los que han sido degollados en la tierra.” (Revelación 18:24.) La religión falsa ha perseguido y dado muerte a los siervos fieles de Dios, y ha sido la responsable de que hayan muerto millones de personas en las guerras.
● “Se glorificó a sí misma y vivió en lujo desvergonzado.” (Revelación 18:7.) Lareligión falsa tiene muchas riquezas con las que sus líderes viven lujosamente.
● “Por [su] práctica espiritista todas las naciones fueron extraviadas.” (Revelación 18:23.) Mediante la enseñanza falsa de que el alma no muere, la religión falsa ha abierto la puerta a toda clase de espiritismo y hechicería, y también ha fomentado el temor a los muertos y el culto a los antepasados.
¿Qué advertencia da la Biblia en cuanto a la religión falsa?
La Biblia advierte a la gente que se separe de la religión falsa con estas enérgicas palabras: "Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas” (Revelación 18:4, 5).
¿Qué pasará con la religión falsa y con los que la practican?
Dentro de poco, Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa, será totalmente destruida. La Biblia dice: “En un solo día vendrán sus plagas: muerte y lamento y hambre, y será quemada por completo con fuego, porque fuerte es Jehová Dios que la juzgó” (Revelación 18:8). A fin de no recibir parte de sus plagas, debemos romper toda relación con la religión falsa y no tener nada que ver con sus prácticas, celebraciones y creencias, que desagradan a Dios. Es urgente que lo hagamos: ¡nuestra vida depende de ello! (2 Corintios 6:14-18.)

¿Es la religión la raíz de los problemas de la humanidad?
“CUANDO la religión no está fomentando conflictos, está obrando como una droga que insensibiliza la conciencia de los hombres y les llena el cerebro de fantasías para que se evadan de la realidad. [...] Hace que la gente sea de mentalidad estrecha y supersticiosa, y que esté llena de odio y temor.” El ex misionero metodista que escribió estas palabras agregó: “Estas acusaciones son ciertas. Hay religión mala y buena” (Start Your Own Religion [Funde su propia religión]).
“Esa crítica es injusta”, dirían algunos. Sin embargo, ¿quién puede negar los hechos históricos? En general, la religión —que puede definirse como “el servicio y adoración que se rinde a Dios o a lo sobrenatural”— tiene un vergonzoso historial. Deberíailuminarnos e inspirarnos. Pero en la mayoría de los casos, lo que hace es generar contiendas, intolerancia y odio. ¿Por qué?
Un engañoso “ángel de luz”
La Biblia nos da una respuesta muy sencilla. Al presentarse como un “ángel de luz”, Satanás el Diablo ha extraviado a millones de personas para que sigan sus enseñanzas en vez de las de Dios (2 Corintios 11:14). El apóstol Juan señaló que la influencia de Satanás se ha extendido hasta el punto de que “el mundo entero yace en el poder del inicuo” (1 Juan 5:19). Juan sabía que el Diablo estaba “extraviando a toda la tierra habitada” (Revelación [Apocalipsis] 12:9).
¿Cuáles han sido las consecuencias? Satanás ha fomentado sistemas religiosos que aparentan ser santos. Tienen una “fachada de religiosidad”, pero los malos frutos que producen ponen de manifiesto su verdadera condición (2 Timoteo 3:5Schonfield; Mateo 7:15-20). En vez de contribuir a resolver los problemas de la humanidad, tal religiosidad se convierte, en realidad, en parte del problema.
No descarte enseguida esa idea pensando que es exagerada o irrazonable. Recuerde: la esencia del engaño es que la víctima no es consciente de él. El apóstol Pablo dio un ejemplo al decir: “Las cosas que las naciones sacrifican, a demonios las sacrifican, y no a Dios” (1 Corintios 10:20). A dichas personas probablemente les hubiera conmocionado saber que adoraban a demonios, pues creían que adoraban a un dios bueno, o a dioses buenos; sin embargo, habían sido engañadas por “fuerzas espirituales inicuas [que moran] en los lugares celestiales” y apoyan a Satanás en sus esfuerzos por extraviar a la humanidad (Efesios 6:12).
Por ejemplo, examinemos la forma en que el Diablo logró engañar y extraviar a muchos que afirmaban ser cristianos pero que optaron por no prestar atención a la advertencia del apóstol Juan respecto a esa maligna influencia (1 Corintios 10:12).
Lo que Jesús enseñó provenía de Dios
“Lo que yo enseño —dijo Jesucristo— no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado.” (Juan 7:16.) Así es, lo que él enseñó provenía del Dios todopoderoso, razón por la cual sus enseñanzas ejercían una influencia poderosa y reconfortante en sus oyentes. No ‘insensibilizaban la conciencia de los hombres ni les llenaban el cerebro de fantasías para que se evadieran de la realidad’. Al contrario, los liberaban del error religioso y las filosofías humanas de un mundo que, engañado por el Diablo, “mentalmente se halla[ba] en oscuridad” (Efesios 4:18; Mateo 15:14; Juan 8:31, 32).
A los cristianos verdaderos no se les reconocía por una apariencia de piedad, sino por una fe que reflejaba las hermosas cualidades que produce el espíritu santo de Dios (Gálatas 5:22, 23; Santiago 1:22; 2:26). Entre dichas cualidades se destaca el amor, la marca que distingue al auténtico cristianismo (Juan 13:34, 35).
Ahora bien, tenga presente este punto fundamental: ni Jesús ni sus apóstoles esperaban que la congregación cristiana continuara en su estado original. Sabían que se desarrollaría la apostasía y que la religión verdadera sería eclipsada por algún tiempo.
La religión verdadera queda oculta por algún tiempo
En una parábola sobre el trigo y la mala hierba, Jesús predijo que la religión verdadera quedaría casi completamente escondida por cierto tiempo. Lea usted mismo el relato enMateo 13:24-30, 36-43. Jesús sembró un campo con trigo, “la semilla excelente”, que representó a sus fieles discípulos que formarían la congregación cristiana original. Advirtió que “un enemigo”, Satanás el Diablo, con el tiempo sobresembraría “mala hierba”, es decir, personas que afirmarían seguir a Jesucristo, pero que en realidad rechazarían sus enseñanzas.
En cuanto murieron los apóstoles de Jesús, surgieron individuos que demostraron ser “mala hierba”, pues concedían más valor a las enseñanzas humanas falsas que a “la mismísima palabra de Jehová” (Jeremías 8:8, 9; Hechos 20:29, 30). Como resultado, en el escenario mundial surgió un cristianismo falso y corrompido, dominado por el que la Biblia llama “el desaforado”, es decir, por una clase clerical corrupta y saturada de “todo engaño injusto” (2 Tesalonicenses 2:6-10). Jesús predijo que dicha situación cambiaría “en la conclusión del sistema de cosas”. Los cristianos semejantes a trigo serían juntados, mientras que “la mala hierba” acabaría siendo destruida.
Este cristianismo falso es el responsable de la oscuridad espiritual que envolvió a la cristiandad en los “siglos de barbarie apenas redimida”, como llamó un escritor a la época que la humanidad vivió a continuación. Previendo este hecho y los demás actos depravados y violentos que se han cometido desde entonces en el nombre de la religión, el apóstol Pedro predijo con acierto que “por causa de estos [que afirmarían ser cristianos] se hablar[ía] injuriosamente del camino de la verdad” (2 Pedro 2:1, 2).
“Una teología de ira y odio”
La cristiandad no es la única que ha dado un mal nombre a la religión. Piense, por ejemplo, en las versiones fundamentalistas de “piedad militante” que, según la ex monja Karen Armstrong, han surgido en el seno de “todas las grandes tradiciones religiosas”. Esta escritora opina que una prueba decisiva para cualquier religión es que debe conducir a las personas a “manifestar compasión”. ¿Qué dice el historial de las religiones fundamentalistas a este respecto? “El fundamentalismo —declara ella—, sea judío, cristiano o musulmán, no pasa esta prueba decisiva si se convierte en una teología de ira y odio.” (The Battle for God—Fundamentalism in Judaism, Christianity and Islam.) Pero ¿son las religiones del llamado fundamentalismo las únicas que no han pasado esta prueba y se han convertido en “una teología de ira y odio”? La historia revela que no.
En realidad, Satanás ha establecido un imperio mundial de religión falsa que se caracteriza por la ira, el odio y un derramamiento de sangre que apenas conoce límites.La Biblia llama a este imperio “Babilonia la Grande, la madre [...] de las cosas repugnantes de la tierra”, y la representa como una prostituta que cabalga a lomos de un sistema político semejante a una bestia. Es digno de mención que se la considere responsable por “la sangre [...] de todos los que han sido degollados en la tierra” (Revelación 17:4-6; 18:24).
 La raíz del problema
De modo que decir que la religión es la raíz de todos los problemas de la humanidad es cierto solo en parte: la religión falsa es la culpable. Sin embargo, Dios se propone acabar con toda religión falsa dentro de muy poco (Revelación 17:16, 17; 18:21). A todos los que aman la justicia y la rectitud, él da este mandato: “Sálganse de ella [es decir, de Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa], pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas. Porque sus pecados se han amontonado hasta llegar al cielo, y Dios ha recordado sus actos de injusticia” (Revelación 18:4, 5). Sí, Dios mismo está profundamente ofendido por la religión que ‘fomenta conflictos, insensibiliza la conciencia de los hombres, les llena el cerebro de fantasías para que se evadan de la realidad y hace que la gente sea de mentalidad estrecha y supersticiosa, y que esté llena de odio y temor’.
Mientras tanto, Dios está reuniendo a los amantes de la verdad en la religión pura, la que se aferra a los principios y las enseñanzas de un Creador amoroso, justo y compasivo (Miqueas 4:1, 2; Sofonías 3:8, 9; Mateo 13:30). Usted puede formar parte de ella. Si desea obtener más información sobre cómo identificar la religión verdadera, lo invitamos cordialmente a visitar este sitio donde periódicamente hablaremos  de diferentes  temas de la Biblia.

No hay comentarios: